EMIGRANTES MUSICALES

La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado TERCER MUNDO o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.

Razones para la emigración

Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:

  • Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.
  • Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
  • Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio tanto si es forzado como voluntario.
  • Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.
  • Razones medioambientales (catástrofes naturales, clima más favorable, etc.).

Aki  TRAFICAREMOS  las historias de los parceros que han salido  de Colombia.  Poco a poco  conoceremos y compartiremos, las vivencias de músicos  o  bandas que buscan consolidar sus proyectos en tierras diferentes a sus lugares de origen. Historias de los EMIGRANTES MUSICALES.  

Si conoces procesos o amigos que puedan compartir sus experiencias en esta seccion de TRAFICO escribenos a azulinaapc@gmail.com.

 

Hace aproximadamente  7 años , en pleno centro internacional de Bogotá  , existía un lugar para la autogestión y para la música, en ella se escondía un KUARTO OSKURO, un espacio donde muchas bandas ensayaban , fue aquí donde conocí a Santiago, un chico punkero que estudiaba artes plásticas y fotografía  y que venía casi 3 veces por semana a ensayar con su banda Espartako, Ricardo el bajista de esta banda,  también tokaba el bajo y hacia las voces para  HARTOS DE ESTAR  HARTOS, otra banda Bogotana  de punk. Ellos como muchos  cumplían con su  ritual de entrega a la  música, y ensayaban  con la ilusión de ser escuchados y de subirse a un escenario a disfrutar de un poco de libertad.

Paso el tiempo y cada uno tomo su camino, KUARTO OSCURO cerro y  las bandas  tomaron diversos rumbos en torno a lo que sus integrantes deseaban o hacían. No había vuelto a saber de ellos pero hasta hace poco encontré de nuevo a Santiago, y al preguntarle donde estaba me comento que había salido de Colombia y que estaba en argentina, que ahora tenía una nueva banda que se llamaba JHONNY KISS Y LOS TARTAMUDOS, y que  la tenía con Ricardo el bajista  de hartos de estar Hartos.

Entorno a esto me  entro la pregunta de por qué se habían ido y de cómo era su proceso musical en esta ciudad.

Aquí comparto apartes de esta entrevista.

Porque salen de Colombia?

salimos de Colombia ya que el gobierno del país cada vez hace mas imposible la posibilidad de tener derechos básicos como el estudio y la salud, nos radicamos en buenos aires argentina ya que ofrecía lo que buscábamos,  además para los latinoamericanos ir a los mal llamado países primer mundistas es casi imposible por todas las cosas que le piden para poder llegar a ellos, Buenos Aires es una ciudad donde casi todos sus habitantes son extranjeros y donde las posibilidades de poder mostrar el arte es mas fácil ya que uno se puede encontrar a mas inmigrantes que vinieron aka en busca de lo mismo. Como todo país tiene un montón de gente autoritaria y nazionalista que ve al extranjero como una forma de dinero y los trata como tal. a veces  no es fácil para el mismo latinoamericano ya que los trabajos que ofrecen son solo de servicio y no lograr evolucionar mas de allá,

Como nace la idea de crear la banda???

decidimos crear nuestro propio proyecto de autogestión y con el tiempo se han unidos más personas además por medio de las redes sociales y el internet hemos logrado darnos a conocer y conocer  a gente que piensa parecido a nosotros, como grupo ha sido complicado encontrar lugares donde poder mostrar nuestras cosas ya que cada vez más el sistema busca alejar a los que no queremos ser una marca , JHONNY KISS Y LOS TARTAMUDOS además de ser una banda de punk rock une proyectos de arte de sus mismos integrantes como:

TALLER DE ARTE ESTAMPADO Y SERTIGRAFIA MALAVIA


MALAVIA 1175, es un taller de estampado y serigrafía,  dirigido y creado SANTIAGO SALAZAR grupo de diseñadores, artistas, comunicadores y publicistas amigos, que quisieron hacer lo que les gusta, compartir ideas, exponerlas, ponerlas a volar y a materializarlas, compartirlas, crearlas y recrearlas con los demás, más allá de ser un taller de estampado, buscamos siempre inventar y hacer distintas y cosas con nuestro toque, eventos, puestas, lanzamientos, 45 hilos además de ser un taller de serigrafía y estampado es también un taller donde diseñamos, donde hacemos fotografía, donde escribimos, donde dibujamos, donde cosemos, donde nos encontramos.

 RADO FOTOGRAFIA es un taller de fotografía blanco, negro técnicas antiguas,  experimentales Y fotografías digitales de reportaje.

EL SIETE, que es un colectivo de grafiti.

Por medio de todo esto a lo largo del tiempo se han unidos más que buscan tener una voz, una visión o idea, DESPUÉS DE DAR EL PRIMER PASO NUNCA MÁS UNO HACIA ATRÁS!!!!

Como es la escena punkera en argentina???

en argentina comenzó en los 80 en contra de la dictadura y entro por Perú una de las razas mas discriminadas en toda Latinoamérica, con grupos como los violadores después de muchas persecuciones se consolida en los años 90 con grupos como 2 minutos o atake 77 que dan un sonido muy parecido a los de los ramones, aka en argentina el punk estéticamente es mal visto ya que buscan crear un punk de imagen latina y se une mucho a la cumbia villera que es la música de los marginados del país, ahora en el 2000 después del gran boom que fue en los 90 el punk se ha ido a las provincias y ciudades pequeñas alejándose de la gran metrópolis que es Buenos Aires donde la idea punk se ha vuelto más una moda que una forma de expresar tu descontento contra la sociedad.

A que suena JHONNY KISS Y LOS TARTAMUDOS???

Suena a guitarra desafiante y batería distorsionada con ecos DE NEW YORK, DOLLS, IGGI POP, SEX PISTOLS Y ESCORBUTO tratando de volver al rock en su estado más sincero y poco pretencioso. Hay  UN JHONNY KISS en cada uno de nosotros y un TARTAMUDO queriendo ser escuchado.

Como es recibida la música de JHONNY KISS??

La música de JHONNY a sido bien recibida ya que muchos ( todos aquellos que están marginados o que no han podido expresarse por los conceptos que impone el sistema ) han encontrado una voz en el grupo, la banda a logrado encontrar personas que están a favor de la autogestión y que apoyan a los proyectos individuales como también nos hemos encontrado con personas que no aceptan la autogestión y están a favor del sistema, la banda gracias a él internet no solo a encontrado apoyo en Latinoamérica sino también en otros países,

En qué lugares han tocado??

JHONNY KISS Y LOS TARTAMUDOS se ha presentado en zonas de la vía publica como la entrada del subterráneo de Buenos Aires de la línea b…plaza centenario…calle solis…plaza miserere…1 de mayo día del trabajador…(Algunas presentaciones acústicas .y  las baterías con ollas o pistas grabadas en el computador) las demás presentaciones se han hecho en fiestas privadas de conocidos y colaboradores del grupo.

Para terminar que nos dirías?


Que el trabajo de JHONNY KISS Y LOS TARTAMUDOS con sus diferentes expresiones  busca no solo darse a conocer ante el mundo sino que  invita a la gente a  participar  mostrando sus trabajos y pensamientos abriendo y utilizando espacios que se dan para la autogestión. Como INMIGRANTES MUSICALES nuestra  conclusión es que el sistema impone fronteras que son imaginarias,  y que hay que traspasar. Que en SURAMÉRICA todos buscamos y luchamos por  lo mismo LIBERTAD DE EXPRECION e IGUALDAD DEL SER.

JHONNY KISS Y LOS TARTAMUDOS es una  de las  muchas expresiones que se muestran desde comienzos de este nuevo siglo contra el autoritarismo y la falsa democracia que se vive en Latinoamérica.

SI DESEAS COMUNICARTE CON ELLOS EN ARGENTINA ESTA ES SU DIRECCIÓN.

muñecas 1019..o en el  taller malavia 1175.

jhonnykissylostartamudos@gmail.com

Un comentario el “EMIGRANTES MUSICALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s