SUR NO APORTA A LA GUERRA

“Los intolerantes no entendieron nada. 
Ellos decían guerra, yo decía “no gracias”. 
A amar la patria bien nos exigieron, 
si ellos son la patria, yo soy extranjero”. Charly García.


Mirando un poco nuestro panorama nacional . . . 

* La guerra en Colombia ha hecho del joven su combustible. En este contexto, los más de 400.000 mil efectivos militares que hacen de la guerra una realidad, son los jóvenes  que voluntaria o involuntariamente son participes de este conflicto. Es un problema político, jurídico, social y cultural.
 * La música popular se ha visto afectada por los medios masivos de comunicación, que han pretendido y logrado llevar a las culturas que la escuchan en una división mediática. Los géneros musicales son hoy excusas para el conflicto y la violencia entre culturas, en vez de ser puntos de encuentro en sus diferencias e identidades.
* Se puede identificar el conflicto que pasa de las zonas rurales del país, a la ciudad, en donde el reclutamiento forzado, la implementación de recursos públicos en material armamentista, se ha convertido en un sistema de violación de los derechos humanos y que vivencia cotidianamente nuestrxs jóvenes.

En este sentido, el trabajo del compilado del SUR NO APORTA A LA GUERRA, se ha pensado de dos maneras:
  • la primera es dándole continuidad al trabajo del Colectivo Radio Miseria en el sentido de impulsar bandas locales a que graben sus productos, que las agrupaciones den a conocer su forma de ver y pensar el mundo a través de la música como una herramienta de comunicación popular y que de igual forma puedan a grabar y difundir sus trabajos.
  • Lo otro es continuar aunando esfuerzos con bandas no solamente locales, sino también organizaciones como la Red de Bandas en Resistencia de Bosa, donde el tema antimilitar y la objeción de conciencia han sido banderas de educación popular para trabajar con lxs jóvenes, por eso este compilado se presenta como una herramienta y símbolo de resistencia frente a la militarización de la vida y el rechazo total a la guerra, visto como una proclama de vida desde el arte y la música. . . . . .


“LA GUERRA ES UNA MASACRE ENTRE PERSONAS QUE NO SE CONOCEN, PARA EL BENEFICIO DE PERSONAS QUE SÍ SE CONOCEN PERO NO SE MASACRAN”
Paul Valéry.


Un comentario el “SUR NO APORTA A LA GUERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s