BELLAVISTA SOCIAL CLUB :: BSC

CAMINO AL BARRIO –

Entre esa búsqueda incesante por un sentido, por una música que sea un lenguaje de expresión mas no un producto, me encontré con una ciudad llena de voces que  cantan y se graban en los barrios, en las calles de una Colombia que tiene mucho para decir, “son vivencias de calle ”  como decían unas chicas raperas hace unos años.

Medellín es una ciudad que  para muchos es violenta, pero esta violencia,  es la que a diario nos está cegando, sin darnos al oportunidad de conocer a los que viven en estas calles, seres que nos muestran cada día que luchar para subsistir, es una forma de resistir  y que la música es la voz que atraviesa la guerra para ser una constructora de memoria y de nuevos caminos de libertad y vida.

CADA CUAL ESCOGE SU VENENO/BSC.

Música del Barrio- Bellavista Social Club.

En el corazón de “Antimilitarismo Sonoro”, un proyecto de resistencia en contra de la guerra y en apoyo a varios colectivos de objetores de conciencia, desde adentro de la contracultura de Medellín, Colombia, y con lazos fuertes con el movimiento social se conocen Medina Ox Oc y Don Vito en 1997. El primero había tocado por varios años con su grupo de Hip Hop Sociedad FB7, el segundo hacía llamados incendiarios desde las tarimas con su grupo de reggae y mestizaje afrolatino Niquitown.

Cuando este último grupo desaparece, en 2000, deciden acercarse más y concretar un proyecto de mestizaje del que venían conversando desde hacía un tiempo. Así nace, en 2001, BSC, Bellavista Social Club. El nombre del grupo es, por un lado, un homenaje al cine y a las raíces latinas muy bien representadas por el grupo cubano Buenavista Social Club y por la película del mismo nombre y, por otro lado, una metáfora sobre la relación ambigua que sostienen con Medellín, su ciudad: es un “Social Club” donde es posible construir sueños, proyectos e ilusiones colectivas pero, al mismo tiempo y paradójicamente, es una cárcel (Bellavista es el nombre de la cárcel más importante y grande de Medellín) que arrincona cada vez más a quienes vivimos acá con la censura y la represión del disidente, con los uniformes camuflados, las armas largas y la guerra avanzando a pasos de animal gigante por sus esquinas y parques, y con la miseria y la inequidad como telones de fondo.

El proyecto contaba inicialmente con la participación de Paddington Breaks, un dj de la ciudad que acababa de volver de Europa con mil ideas que empezaron a tomar forma al juntar sus bases musicales con las letras cáusticas de Don Vito y Medina Ox Oc. Compusieron montones de canciones y grabaron mil maquetas hasta que por fin vieron la silueta borrosa de un disco en la distancia. A mediados de 2003, Paddington Breaks sale del grupo y es reemplazado en el trabajo de producción y grabación por Lupa, productor de Sociedad FB7, que acompaña a BSC en el estudio para componer un par de bases nuevas, y aportar algunos arreglos musicales que constituirían los detalles finales de “Camino al Barrio”, el álbum debut de este grupo.

En 2004, después de participar activamente en varias campañas de solidaridad con artistas que eran víctimas de la represión, en contra de la guerra en Colombia, Irak y el mundo entero, en el encuentro dela IRG(Internacional de Resistentes ala Guerra), en el Foro Social de las Américas en Quito y en otros eventos que les ganaron reconocimiento del público, por un lado, y acoso de las autoridades por el otro, deciden embarcarse en una gira autogestionada, autoproducida y autodifundida por todo Sudamérica que se llamó The Vueltón 2005. La excusa perfecta era el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, faro que alumbró en el horizonte, mostrándoles el camino que tomaron a partir de diciembre del 2004.

Bogotá, Medellín, Cali, Quito, Lima,La Paz, El Alto, Porto Alegre, Buenos Aires, Mendoza y Santiago fueron las ciudades que los acogieron en sus tarimas y en sus Home Studios, para llevar a BSC a un lugar distinto en su recorrido. Si bien siguen asumiendo un compromiso claro con un cambio urgente en el orden de cosas del mundo en el que vivimos y que dejaremos a nuestros hijos, ya no se ven como un grupo de Medellín ni colombiano, sino del mundo, una banda de cronistas de viaje que cuentan las historias que descubren en su trasegar por el barrio. Son además, conscientes de que la situación de Colombia hace parte de un contexto mundial de pauperización y exterminio de pueblos y culturas y de nuestra Madre Tierra.

Al lado de otros artistas independientes de la ciudad empiezan a trabajar en su proyecto The Barrio, un colectivo artístico independiente que busca lograr una convergencia de distintos lenguajes artísticos críticos con la sociedad que heredamos que trata, no sólo de describir y atacar, sino de crear un mundo distinto en cada obra. Bien sea desde la música, la literatura, la fotografía, el diseño gráfico, el video, el cine, la danza o desde cualquier manifestación artística independiente, consciente y comprometida.

Descargue   su primer disco CAMINO AL BARRIO

Link para descargar el disco:  http://www.mediafire.com/?3p7tvrp4whpk5e5

DISFRÚTENLO, RUÉDENLO Y QUÉMENLO

UNA INVITACION DE

BELLAVISTA SOCIAL CLUB.

http://www.myspace.com/bellavistasocialclubbsc


LUCHAR PARA SUBSISTIR/ BSC.


3 comentarios el “BELLAVISTA SOCIAL CLUB :: BSC

  1. No puedo creerlo, por fin puedo tener de nuevo el cd “camino al barrio” lo tuve original excelente de los mas preciados de mi colección y se perdió. Lo estoy buscando por cielo y tierra, y nada hasta ahora, que buen detalle este, pero de todos modos quiero tener de nuevo el cd original, no saben de pronto donde lo puedo adquirir en Medellin?

    un saludo, excelente detalle.

    • Parcero, qué cagada pero ya se nos acabaron los discos originales. Estamos cocinando temas nuevos después de un parón que nos tocó hacer, pero sin grabaciones nuevas todavía. De todas maneras, por ahí seguimos conspirando con gente de Medallo y Bogotá y en el link podés encontrar un par de temas extras que grabé cuando nos fuimos de viaje por el sur.
      Vito

  2. Que lastima Don Vito, extraño demasiado el disco, pero bueno, las cosas van y vienen lo que quedan son las ideas y las enseñanzas. La caratula es muy bacana, la esquina de la 65 con la 25 por poco sale doña Olga jajajajajajaja.
    Saludos parcero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s