3ra Semana de anual de Apreciación del HIPHOP

NACIÓN HIP HOP

MEDELLIN – COLOMBIA

Hip significa saber,

es una forma de inteligencia.

Ser Hip es estar al día y ser relevante,

Hop es una forma de movimiento.

No puedes solo observar al Hop,

Debes levantarte y hacerlo.

Hip y Hop es más que música,

Hip es el conocimiento,

Hop es el movimiento,

Hip y Hop  es un movimiento inteligente.

Así que escriban esto en sus black books y diarios,

La cultura Hip Hop es eterna,

Corran y díganle a todos sus amigos,

Una antigua civilización ha renacido,

Es un hecho! “

Hip Hop lives – KRS One


Desde el año 2007 un grupo de jóvenes de diferentes comunas de Medellín y del Valle de Aburra, han venido aunando esfuerzos para la construcción colectiva de una propuesta denominada Cultura y Libertad, que a través del arte y el movimiento HipHop generé  alternativas frente a la guerra, constituyendo  espacios de solidaridad y encuentro entre hermanos de barriada, propiciando escenarios de formación para niños-as y jóvenes y dinamizando el movimiento cultural juvenil en la ciudad.

Este trabajo los ha impulsado a llevar a cabo, la celebración de la Semana Anual de Apreciación HipHop, escenario de reflexión académica y proyección artística/cultural que pretende fortalecer la cultura HipHop a nivel local y brindar reconocimiento de los aportes e impactos que esta ha tenido en la sociedad y en la construcción de ciudad.

La iniciativa de esta celebración nace desde la Zulu Nation en New York en el año 1997, y es acogida rápidamente por diferentes ciudades del mundo. Para el año 2001 se presenta ante la ONU en Nueva York, una declaración de paz que mostraba el Hip Hop como una cultura internacional para la paz y la prosperidad.

La semana de apreciación del Hiphop en medellin este año llega a su tercera versión,  donde sus ejes articuladores han cambiado, generando un proceso participativo y colectivo donde el dialogo y la construcción mutua  permiten  el fortalecimiento de los procesos formativos de base .

Este año su eje articulador es NACIÓN HIPHOP.

Hablamos un poco con Nathalia Enredos, Gestora de Cultura y libertad, quien en medio de todos los preparativos  compartio un poco de su tiempo con el tráfico Independiente.

De donde nace esta iniciativa?
Ligada al templo del HipHop en New York, es una propuesta contemplada en el noveno principio de la Declaración de Paz del Hip Hop: “Cada tercera semana de Mayo es la Semana de la Apreciación del Hiphop. Durante este tiempo se anima a los Hiphoppers a honrar a sus ancestros, repercutir en sus contribuciones y apreciar los elementos y principios de Hiphop Kulture”. Retomando estos legados pero adaptándolos y nutriéndoles desde nuestras realidades y búsquedas, celebramos la Semana como es un escenario de articulación, reflexión académica y proyección artística en el que se dan encuentro un gran numero de organizaciones Hip Hop, para celebrar, compartir, debatir y proponer acciones que fortalezcan al Hip Hop como un sector cultural, artístico, social y político.

Cual es el obejto de hacer este tipo de eventos?
Encontrarnos desde la celebración y el debate, discutir sobre diferentes temáticas que involucran al HipHop y articular los procesos organizativos que se tejen en el Valle de Aburrá. Igualmente proyectar artísticamente el trabajo de las Eskuelas que se prepara durante todo un año, por que la Semana del HipHop más que un festival o una serie de conciertos es un proceso de reflexión y trabajo colaborativo a largo plazo.

Que tal ha sido esta experiencia para ustedes?
Vital para fortalecernos, para entablar alianzas, para expresarle al mundo entero que el HipHop respira y se piensa como un cuerpo vivo, que construye y transforma vidas, comunidades y ciudades enteras al ritmo del beat Hopper.

De que forma se realiza este evento, es decir con que apoyo cuentan o es autogestionado??
Logramos sacar adelante la iniciativa por la suma de esfuerzos y recursos de todos los actores implicados, este año más de 25 procesos; en los último años hemos contado con el apoyo de las entidades gubernamentales, e incluso privadas, que empiezan a reconocer a los Hopper como un sector social y político con fuerza y poder dentro del territorio y encuentran en la Semana del Hip Hop un valioso espacio de expresión y movilización juvenil.

Cuantas personas estan trabajando en este evento?
Montones, cada unx aporta desde lo que es, sabe y tiene; unos diseñan la publicidad, otros gestionan los espacios, hacen los jingles, otros convocan y organizan, otros prestan el sonido, hacen las escenografías, preparan las intervenciones artísticas… es todo un equipo de trabajo, una familia que trabaja bajo el lema de la “Nación Hip Hop”, sin distinciones ni fronteras, la fraternidad, el amor, el respeto y la dignidad como banderas, el HipHop nuestra conciencia colectiva.

“La 3 Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, Nación Hip Hop, es entonces un sueño que revive año tras año, desde el trabajo mancomunado de muchos procesos y personas que siguen apostando por una transformación desde el arte, a la puerilidad de  la sociedad indolente y vulnerada que habitamos.

Pero que quede claro, no estamos aquí para acariciar los egos de nadie, mucho menos para enaltecer banderas que no sean las nuestras, no somos parte de etiquetas clichés, ni de necesidades contractuales de administraciones de turno, no obedecemos a instancias mas elevadas que el Hip Hop mismo, este ha sido nuestro sueño y pesadilla, nuestro amor y nuestro verdugo, nuestro aliciente y desasosiego, el Hip Hop es la entidad viviente que hoy nos permite hablar con firmeza de esta Nuestra Tercera Semana.

Nuestro Sur sigue siendo el Crear y el Creer, nuestra brújula sigue apuntando a objetivos claros que transitan entre humos, asfaltos, sueños y esperanzas que se turban pero no desfallecen. Nuestra convicción es por la Vida, la Libertad, la Dignidad, el Arte y la Risa, como salvavidas en medio de la hostilidad.

Extendemos con todo el cariño que nuestros corazones tengan y puedan construir, la invitación fraterna a todas las personas que identifiquen en esto, un movimiento, una chispa, un engendro de Vida que sepa recorrer, no sin lucha ni dolor, las calles, las mentes, las voces que cantan, los cuerpos que giran, los muros que gritan color; a que vengan, aquí, con Nosotros, a construir junticos un deseado porvenir.”

Cultura y Libertad 

Medellín, 09 de junio de 2012

RECORDAR ES VIVIR!

Más info!!

http://www.facebook.com/Semanahiphop

Desde otras ciudades conectese a las Semana de Apreciacion del Hiphop! 

Por Platohedro. 

http://www.livestream.com/platohedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s