LATINOAMERICA LUCHA!

LATINOAMERIKA.

Tricky Tunes+Por Razones de Estado +  Yako en Arriero.

LATINOAMERICA LUCHA! LOS PARIAS.

Este es parte de la introducción del libro que E. Galeano dedica la historia de nuestro continente . Quisiera compartir con ustedes una palabras que muestran muy duramente la realidad de esta(s) Tierra(s) y que nos llaman de una u otra forma a la reflexión.

  “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo, la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función,  siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, frontera adentro de cada país, la explotación  que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra…

            Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se trasfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno. Potosí, Zacatecas y Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho; el nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinos del quebracho o ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa. La lluvia que irriga los centros del poder imperialista ahoga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes –dominantes hacia dentro, dominadas desde  fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.” 

AMÉRICA. LABERINTO.

SURAMERICA. DESARME ROCK SOCIAL!

FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

La Filosofía de la Liberación (FL) es la primera y más original sistematización filosófica que se ha realizado hasta la fecha desde el Sur. Y es, como veremos, una de las más novedosas reflexiones que sobre la persona, en su encarnación histórica (política, económica, social, cultural, etc.), se realiza en nuestros días. El año 1970 puede servir como fecha aproximada que marca el nacimiento de la FL. En ese año se celebra en Argentina el II Congreso Nacional de Filosofía, de donde surgirá uno de los libros colectivos fundacionales1, con las aportaciones de un grupo de filósofos, jóvenes en su mayoría. Rompiendo con la línea de la filosofía oficial preponderante en ese momento en Argentina, proponen una ruptura con la tradición filosófica occidental, europea, como condición necesaria para auspiciar el surgimiento y desarrollo de la FL. De esta forma la FL se concibe, desde los inicios, críticamente frente a la filosofía europea.

La FL es expresión de la realidad cotidiana, de pobreza, en la que comenzó y en la que todavía busca su inspiración, por ello no es una filosofía de despacho, realizada por un filósofo apartado de la realidad, una «filosofía para filósofos» a la que se refirió Kant. Por el contrario, la FL pretende hacerse cargo de los mayores interrogantes suscitados por la cotidianidad existencial en donde se desenvuelve, y quiere ser una reflexión estrictamente filosófica, pero que dé respuestas a la situación de sometimiento en la que viven pueblos y personas en el ‘Sur, y allí donde se manifieste la expoliación del hombre sobre el hombre o de la /Totalidad sobre lo distinto.

http://www.mercaba.org/DicPC/F/filosofia_dela_liberacion.htm

Mentes del Sur: Enrique Dussel – Parte 6

La Filosofía de la Liberación : Enrique Dussel 
“Mentes del Sur” – Parte 6
Cerezo Editores© 2010
http://www.cerezoeditores.com

En esta entrevista para Cerezo Editores, Enrique Dussel comparte al público, una serie de reflexiones de carácter epistémico.

La entrevista, junto con otros encuentros con distintos intelectuales, se presenta como una serie, en tomos filmados y fotografiados en alta definición para América Latina…

Mentes del Sur: Hugo Zemelman – Parte 1 (Serie Cerezo Editores) Filosofía y Política

Mentes del Sur: Hugo Zemelman – Parte 2 (Serie Cerezo Editores) Filosofía y Política

Mentes del Sur: Hugo Zemelman – Parte 3 (Serie Cerezo Editores) Filosofía y Política

Anuncios
de TRAFICO INDEPENDIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s